Natural know how

Sabemos que la naturaleza tiene un instinto inherente que abarca cualidades que a veces escapan de nuestro entendimiento.

No es una exageración. 

Por más que creamos que los seres racionales nos encontramos en otro plano, lo cierto es que no dejamos de observar el mundo natural para ver si conseguimos despejar incógnitas que de otra forma, no podemos.

Los animales han formado parte en el desarrollo de la ciencia desde tiempos remotos … Ya el historiador Tucídices se dio cuenta siglos antes de Cristo de que el que sobrevivía a la viruela no la volvía a contraer. Edward Jenner gracias a las vacas, consiguió precisamente desarrollar por primera vez el procedimiento para lograr la inmunización contra esta enfermedad tan letal y lo hizo, al darse cuenta de que las vacas que superaban la viruela bovina, se inmunizaban contra la humana.

Utilizó pus de las pústulas de las vacas y funcionó. 

De la misma forma podemos nombrar la paradoja de Schrödinger y su famoso gato (que no era real sino mental), la oveja de Roslin (Dolly y la clonación), los perros de Pavlov (proceso digestivo…), la mosca de la fruta (que ha contribuido a esclarecer muchos de los principios básicos de la genética)….

¿A dónde quiero llegar?

A que la ciencia busca respuestas en la naturaleza. 

           Vamos a enfatizar los animales que tienen capacidades regenerativas pero  quisiera exponer también otras bonitas curiosidades:

A modo de ejemplo: hay animales que saben qué alimentos comer y cuales no.

Las ovejas distinguen perfectamente qué hierbas o plantas son más nutritivas

Todo ser vivo, tiene capacidad de R E G E N E R A R S E, pero los seres humanos no pueden regenerar su cuerpo restituyendo partes enteras.

Nuestro cuerpo puede desde una lesión, llegar a la cicatrización o como mucho, nuestro hígado puede recuperar hasta dos tercios de su volumen original. Es decir, si se secciona una parte, la parte remanente puede regenerarse mediante compensación de la masa que fue extraída.

Tenemos una capacidad regenerativa a nivel fisiologico (reconstruimos piel, tejido epitelial..) pero no a nivel de una enfermedad degenerativa, por ejemplo.

Sin embargo, hay animales con capacidad de regeneración completa.Puede ser instinto de supervivencia.

A base de ensayo error, terminan por dejar como legado sus conocimientos hasta el punto de que ‘ese saber’ se acaba convirtiendo en una huella genética.

Ft huevos verdes

La ciencia los estudia no solo en busca de conocimiento, si no para encontrar las claves de esos distintos procesos, a fin de erradicar enfermedades degenerativas del ser humano.

*El aguila Arpía

Construye sus nidos en las alturas. Originalmente sus crías eran asediadas por mosquitos que les transmitían enfermedades.

‘Su madre’ atajó este problema colocando en el nido una serie de hierbas que por el olor que emanan espantan a los mosquitos.

Los oriundos de la zona imitaron al ave con el mismo objetivo consiguiendo resultados satisfactorios.

También el * lemur tiene una fórmula a modo de repelente natural de mosquitos.

Lemur

Se trata de un ciempiés que libera un gas tóxico al que él es inmune. Se rocía el cuerpo con ese cianuro de hidrogeno que libera el ciempiés y repele a todo mosquito que se le acerque.

* El Axolote

Este animal puede regenerar órganos por si mismo muchos científicos tienen la esperanza de descubrir el misterio de esta hazaña natural. Este anfibio acuático (es una especie de salamandra), tiene el poder de regenerar miembros enteros con sus características intactas.

* El elefante africano 

Después de una gestación de 22 meses y de dar a luz un chiquitín de 120kg, la parturienta calma sus dolores post-expulsivo restregando la zona dolorida con determinadas plantas con propiedades relajantes.

* Los loros 

Cuando estos animales frugívoros comen frutos que por su alto contenido en alcaloides les resultan venenosos, ingieren una arcilla para favorecer su digestión. Este antídoto elimina sus molestias.

* Los Osos

Después de su hibernación ingieren una planta que les libera de parasitos internos. Esta purga les permite ponerse a punto para su actividad que por cierto, también es estudiada por los científicos. Se cuestionan cómo es posible que después de hibernar durante meses este plantígrado no pierda masa ósea. Es decir, porqué sigue generando calcio.

* ¿Habéis oido hablar del Ualabie ?  ( yo no… ) 

Es un marsupial que habita en Australia y es la atracción de los científicos en todos los aspectos posibles: genético, fisiológico, anatómico…

Lo mas característico, aparte de los enormes saltos que es capaz de dar, es su leche.

Tiene un contenido de nutrientes desmedidamente superior al de cualquier mamífero y además posee antibióticos naturales que inmuniza a sus crías contra muchas enfermedades.

* El ciervo

Los ciervos pierden su cornamenta y la necesitan para defenderse de otros ejemplares de la misma especie. Sus cuernos, están hechos de huesos y cubiertos de una delgada capa de piel, y pueden regenerarlos en poco tiempo.

*Los murciélagos 

La membrana delgada de sus alas les da estabilidad y les propulsa, por eso es el único mamífero capaz de volar. Esta membrana puede regenerarse aunque es un proceso largo. Si es ejemplar es muy mayor, ya no le dará tiempo.

* Lagartos, Lagartijas, Salamandras e Iguanas 

Estos animales pueden regenerar extremidades amputadas y órganos en cuestión de semanas. (Las lagartijas solo la cola).

Se desprenden de su cola ante el peligro; Pueden hacerlo porque sus células nerviosas se lo permiten. Como curiosidad os dire que ésta, se queda retorciéndose para despistar al depredador y dar tiempo a su ‘dueño’ a escapar. Mediante el proceso de reutilizaron de células madre, pueden restablecerla.

Los científicos lo estudian para descifrar la clave de restitución de órganos a base de estas células.

A modo de parangón hay un animal que acabo de recordar que se desprende de su piel cuando un rapaz depredador se acerca demasiado. Se trata del* Spiny Mouse (africano).

En un tiempo prudencial, la recupera. Por supuesto es objeto de estudio constante.

En el caso de las Salamandras que es un animal que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo (incluyendo órganos) consiguiendo una réplica exacta, los investigadores han descubierto que la clave está en su sistema inmunológico.

Cuando los investigadores eliminaban de sus tejidos las células inmunes (macrófagos), perdían su capacidad regenerativa y en su lugar, aparecía una cicatriz. Imaginemos lo que puede aportar a la medicina un avance en este terreno.

*Arañas 

Pueden hacer crecer una pata de repuesto. Lo hacen en sus periodos de muda, que dura hasta que sean adultas.

* Las planarias 

Son el regenerador por excelencia.

Estos pequeños gusanos viven en estanques y ríos de agua salada y dulce. Si lo seccionamos en dos mitades (longitudinal o transversalmente), cada una se regenerará en dos individuos separados !

Mas difícil todavía: si cortamos el gusanillo en un montón de trocitos se podrá regenerar derivando en un solo gusano.

¿Cómo?

Se forman centros de regeneración a partir de células madre que están circulando por el cuerpo del gusano. 

* Tiburones

Reemplazan los dientes perdidos de forma que llegan a tener veintitantos mil dientes a lo largo de su vida.

* El pez cebra

Puede reconstruir un corazón muy dañado.

*Las estrellas de mar y esponjas de mar 

Las primeras pueden rehacer todas sus extremidades y las segundas hacen de sus mutilaciones una nueva esponja por cada pedazo. 

Por último quiero mencionar un animalito tan pequeñín como curioso… se trata de la * medusa Turritopsis nutricula. 

Mide medio centímetro de diámetro y tiene una peculiaridad única en el ‘reino vivo’. Cuando llega a su madurez sexual, tiene la capacidad de volver a su estado juvenil y puede hacerlo indefinidas veces.

¿Como? Sus células pueden transdiferenciarse es decir, pueden transformarse en otro tipo de células que ellos necesiten.

 La ciencia y la investigación tienen gran interés en descubrir los secretos de la regeneración de miembros porque para el ser humano sigue siendo un imposible;

Y parece que la Investigación va dando sus frutos.

Un equipo de Texas A & M University ha avanzado algo en esa dirección.

Han sido capaces de regenerar parcialmente dedos amputados a ratones y lo han conseguido gracias a dos proteínas que reciben el nombre de BMP2 y BMP9.

Con la primera se empezaba a crear un nuevo órgano. Añadiendo la segunda, se ha conseguido que se regeneren además las articulaciones. No se ha logrado la regeneración completa de órganos (dedos) , pero es un logro en ese dirección.

Otra duda que me surge, supongo que también lo habéis pensado, es..

Si la secuenciación genómica (que es el mapa donde buscar respuestas) parece mostrar que todo ser vivo tiene por origen un organismo ancestral del que supuestamente proceden todos los organismos que habitan el planeta… ¿ porqué unos seres conservan esa capacidad regenerativa y otros… no?

Vivian

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar